ATENCIÓN: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08/08/2017

VER EN:

Contacto

CLUB REALES ARCABUCEROS
CALLE SANTA ENGRACIA 119
28003 MADRID

Correo electrónico:

realesarcabuceros@hotmail.com

¿Quiere hacerse socio?

Patrocinadores

Nueva presencia en Internet

Nos alegramos de comunicarle que a partir de ahora dispone de toda la información sobre el club en nuestra nueva página web.

Club Reales Arcabuceros

En el tiro con armas históricas de avancarga, la competición ha de realizarse utilizando armas y métodos de carga utilizados por nuestros antepasados contemplando, además como objetivo primordial, la recuperación y restauración ortodoxa de estas armas para preservarlas de su desaparición, hecho que añade una componente cultural e investigadora a un patrimonio, poco usual en la mayoría de los deportes.

A nivel mundial, la modalidad de tiro con armas históricas de avancarga, está orientada por un Comité Internacional (MLAIC), fundado en 1971 por, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos del Norte de América y España, contando en la actualidad con cerca de 30 países asociados.

 

En el palmarés del Comité Internacional, figura la organización y realización de más de treinta campeonatos mundiales, de los que España goza de un reconocido prestigio demostrado con la obtención de cientos de medallas entre las de oro, plata y bronce, estando en segundo lugar de los países miembros.

 

Con ocasión del Campeonato Mundial de 1981, celebrado en Inglaterra, tuvimos el alto honor de ser recibidos por su Majestad la Reina, varios tiradores de Madrid.

 

Históricamente, España fue uno de los países que más contribuyó al desarrollo y perfeccionamiento de las armas de fuego debido, en gran manera, a su privilegiada situación económica, cultural y militar de aquellos tiempos. Se puede señalar, entre otros, el nacimiento de la llave de patilla o a la española, que fue sin duda una invención que, por sus virtudes, se extendiese su uso no solo por los países mediterráneos, sino también, por los paises bálticos. Y fue este reconocimiento de eficacia y adelanto técnico, lo que motivó al Comité Internacional, a dar el nombre de Miquelete a la tirada número 1 de las que componen la variada modalidad de tiro con armas históricas de avancarga. Ver el apartado de modalidades, para más detalle.

 

En 1985, por nuestra afición y con el deseo de perpetuar esta tradición histórica, los practicantes de esta modalidad de tiro de Madrid, tomamos el acuerdo unánime de asociarnos, para lo cual solicitamos a su Majestad el Rey, se nos permitiera ostentar en nuestra denominación el calificativo de REALES, siendo de esta forma "REALES ARCABUCEROS", nombre representativo del raigambre en honor de nuestros gloriosos antepasados.

También se rogó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, que aceptara la Presidencia de Honor de nuestra asociación y que se nos permitiera organizar una competición anual utilizando el nombre de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Ambas solicitudes se nos concedieron en 1987.

En Marzo de 2017, Su Majestad el Rey Felipe VI, tiene a bien confirmar Su aceptación como Presidente de Honor del CLUB REALES ARCABUCEROS.

Carta de la Casa Real en la que concede, al Club, la denominación de Reales Arcabuceros

Carta de la Casa Real en la que acepta, S.A.R. Principe de Asturias, la presidencia de Honor del Club.